ASEA: retos que ponen a prueba la gestión de EPN

Exfuncionario de Pemex, Carlos de Régules, asume el desafío 

Por: Luis Téllez
Tras casi año y medio de su nombramiento al frente de la recién creada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aún se mantienen altas las expectativas del desempeño de su director ejecutivo Carlos de Régules.

Sin duda, los retos para el antes subdirector de Planeación Estratégica y Operativa en Pemex se relacionan no sólo con “garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos” tal como lo enuncia la Misión de la Agencia.

Se dice lo anterior, porque el encargo exige ganar credibilidad, atributo de muy escasa presencia en este sexenio. Y es que precisamente, mejorar el nivel de vida de la población fue el argumento de venta de la reforma energética, por parte del titular del Ejecutivo, cada vez más expuesto a la crítica e insatisfacción de los mexicanos.

Más allá de vigilar la correcta implementación de mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y que se apliquen los más altos estándares de calidad en favor del medio ambiente, la ASEA debe vencer las tentaciones para no caer en la complacencia o “hacerse de la vista gorda” cuando se trate de acciones deshonestas en todos los niveles del sector.

Definitivamente el cargo representa una poderosa espada de dos filos, pues la Agencia emite la normatividad y, al mismo tiempo, es responsable de velar por su correcta aplicación.

Es más, algunas funciones y poderes le son transferidos desde otras instancias de gobierno a la ASEA, órgano descentralizado de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A continuación, algunos evidentes aspectos que definen los alcances de la hasta el momento discreta, pero poderosísima agencia federal.

La secretaría de Energía (Sener) deja a la Agencia de Carlos de Régules la regulación, supervisión y gestión de la seguridad industrial.

Por si fuera poco, será la encargada de entregar y revisar los permisos para la exploración y producción de petróleo y el otorgamiento de operaciones de gas LP.

Por su parte, las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) ceden la supervisión, regulación y gestión de autorizaciones en seguridad industrial para el diseño y operación de procesos relacionados con la distribución, almacenamiento y transporte de petróleo, petrolíferos y gas natural.

Todavía más: la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) le entrega la facultad de supervisar, investigar y sancionar las actividades del sector hidrocarburos.

No siendo suficiente poder concentrado en una mera Agencia, dirigida por el ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la propia Semarnat le transfiere la facultad para otorgar licencias, permisos y autorizaciones de protección ambiental en el sector hidrocarburos, uso de suelo para labores industriales y el manejo de residuos y descargas.

Por todo lo anterior, de Régules Ruiz-Funes no la tiene fácil, pues tratar de cumplir la encomienda sin resultados claros ni convincentes podría acrecentar la inconformidad ya generalizada en el país.


Por el momento, de Régules dispondría todavía de un voto de confianza, que bien podría ser efímero, dado que debe enfrentar terrenos pantanosos en un sector vital para el desarrollo nacional y que, a los ojos del ciudadano de a pie, ha sido subastado por un gobierno muy dado a disfrutar de gustos caros con cargo a los bolsillos de los contribuyentes.

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